Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería: VI Plan 2020 - 2024
Se trata de un valioso instrumento/política con el que la Diputación de Almería definió, en los ámbitos de competencia local, los objetivos y medidas para seguir avanzando en nuestra provincia para alcanzar la igualdad de oportunidades entre almerienses, independientemente de sus características personales y sociales, en los últimos cuatro años.
Con este Plan la Diputación de Almería acercó los recursos e instrumentos del Área de Igualdad a las mujeres de los municipios de menos de 20.000 habitantes y apoyó a las asociaciones de mujeres y a toda la ciudadanía para incorporar la innovación social en las actuaciones que fomentaron la igualdad. Diputación fue el apoyo más importante para los ayuntamientos y puso a su disposición colaboración y asistencia en materia de igualdad, realizando iniciativas y actividades en sus municipios.
La situación de partida de este plan fue una crisis sanitaria, que tuvo graves repercusiones económicas y sociales que requirieron una actuación específica para dar respuesta a cada una de las necesidades. Actualmente, este plan sigue vigente y atacando las mismas desigualdades puesto que sólo ha desaparecido la emergencia sanitaria. Esta triple dimensión -sanitaria, económica y social- está teniendo, y lo seguirá teniendo en un futuro, un impacto diferente en mujeres y hombres.
Un impacto que, sin duda alguna, afecta de forma más negativa a las mujeres. Ahora más que nunca es importante seguir apostando por estrategias de igualdad y planes que equilibren la balanza de las estructuras en momentos de crisis.
Presentación y Fundamentos.-
El VI Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería se inspira y fundamenta en diversas disposiciones y actuaciones de carácter nacional e internacional que han impulsado el principio de igualdad desde la segunda mitad del siglo pasado, como la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, de 1967; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), de 1979; y la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, de 1995.
En la Unión Europea, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental, recogido en el Tratado de la Unión Europea y en la Carta de los Derechos Fundamentales. Desde su creación, ha adoptado un importante número de directivas, recomendaciones, resoluciones y decisiones que, en su conjunto, constituyen un pilar fundamental de la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En la actualidad, La Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2025, presenta objetivos y acciones políticas para lograr un progreso significativo en 2025 hacia una Europa con igualdad de género. El objetivo es una unión donde las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, en toda su diversidad, sean libres de seguir el camino elegido en la vida, tengan las mismas oportunidades para prosperar y puedan participar y liderar por igual nuestra sociedad europea.
Los objetivos clave son terminar con la violencia de género, desafiando los estereotipos de género; cerrar brechas de género en el mercado laboral; lograr la participación equitativa en diferentes sectores de la economía; abordar las brechas salariales y de pensiones de género, cerrando la brecha de cuidado de género y logrando un equilibrio de género en la toma de decisiones y en la política.
La estrategia persigue un enfoque dual de integración de la perspectiva de género combinado con acciones específicas, y la interseccionalidad es un principio horizontal para su implementación.
Análisis.-
Se desarrolla alrededor de 4 ejes de actuación:
- Violencia de género y violencias machistas
- Cultura institucional de género: transversalidad
- Innovación y transformación social
- Empoderamiento y participación
- Realizar campañas de información y sensibilización en violencia de género y trata de mujeres con fines de explotación sexual, atendiendo las características multiculturales de la población almeriense.
- Formar a profesionales y/o colectivos que atienden directa o indirectamente a mujeres víctimas.
- Participar y/o apoyar foros, jornadas, cursos, concentraciones o cualquier otro acto que visibilice y denuncie la violencia de género.
- Desarrollar acciones de sensibilización sobre la igualdad de género y contra la violencia de género dirigidas a los hombres del medio rural.
- Crear un laboratorio de ideas entre adolescentes, profesionales que trabajen con este grupo de edad y Diputación, para diseñar actividades e impartir talleres de prevención de violencia de género especialmente en redes sociales y audiovisuales; y en otras tecnologías de la información y comunicación.
- Orientar y apoyar a las delegaciones de la Diputación de Almería en el desarrollo de sus programas cuando así lo soliciten.
- Distribuir en distintos soportes la Estrategia de Igualdad para la mejora y puesta en marcha de programas con perspectiva de género.
- Apoyo al Plan de Igualdad de Empresa.
- Potenciar el trabajo de las Comisiones de Igualdad a través de reuniones trimestrales que visibilicen la importancia de aplicar la perspectiva de género con carácter transversal.
- Formación y sensibilización en pertinencia de género.
- Formación y sensibilización en género y presupuestos públicos.
- Análisis y diagnóstico de la situación para comprobar cómo se reparten y estructuran los recursos públicos, incorporando indicadores de género a las memorias de ejecución de los proyectos.
- Reforzar el apoyo a los municipios en el desarrollo de acciones y programas de igualdad de género, incluidos la realización de los diagnósticos y los planes de igualdad.
- Impulsar los compromisos aprobados en el pleno de cada ayuntamiento para la integración del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres según modelo definido por Diputación.
- Creación del premio Red de entidades almerienses en clave de igualdad local.
- Desarrollar una Jornada anual de intercambio de experiencias en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad con presencia de representantes de otros ámbitos geográficos.
- Fomentar la formación en planes de igualdad de oportunidades (PIO) para personal político y técnico de los municipios.
- Reforzar la cooperación permanente con las áreas de igualdad de las diputaciones andaluzas para el diseño y ejecución de programas conjuntas, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
- Diseño y distribución de soportes documentales e informativos para difundir información específica de acciones, programas o políticas con perspectiva de género.
- El esfuerzo encomiable de la administración local por dar plena visibilidad social a todas las medias de igualdad de género, promocionándolas y garantizando un marco normativo legal apropiado.
- Este plan de igualdad desarrolla una estrategia provincial que va a ofrecer a las mujeres del medio rural una oportunidad única de acogerse a medidas que van a revitalizar sus objetivos personales y profesionales. Estas medidas pretenden sentar unos precedentes de facto de obligado cumplimiento que favorezcan la extinción de la desigualdad interseccional.
- Es la primera vez en la provincia que un plan aporta un número de medidas de acción positivas tan elevado junto con actuaciones transversales de calado más profundo. Es decir, el denominado 'enfoque dual' se lleva a la práctica de una manera convincente y estratégica.
- En general, las propias de una política pública bien definida en cuanto a objetivos y, sobre todo, correctamente evaluada para poder ser modificada con celeridad y corregida en términos de eficacia.
- La aplicación de la transversalidad de género es cuestionable, en la mayoría de las numerosas medidas que incluye este ambicioso plan (de las cuales sólo he mencionado unas pocas al no ser el objetivo de este artículo) dicha funcionalidad queda reducida meramente a un concepto. Es decir, se habla incesantemente de ello pero sin materializarse o aplicarse realmente. Queda como un artilugio procedimental sin objetivo final..., siempre a la espera de una resolución/medida que logre activarlo.
- Las medidas, en su conjunto, adolecen de una jurisprudencia asociada fuerte que acompañe el cumplimiento bajo sanción y regule en profundidad los detalles de las mismas. De esta aplicación tan suave de los preceptos, dichas medidas se rebajan al rango de meras recomendaciones. Se pretende fijar principios de actuación que deben apoyarse mediante acciones políticas y ser consensuados por los agentes sociales y económicos.
- Estas medidas o actuaciones han nacido desde un punto de vista de igualdad de oportunidades pero no teniendo en cuenta la discriminación estructural e interseccional que ha afectado al colectivo femenino desde siempre. Es decir, volvemos a caer en la trampa del patriarcado de toda la vida incluso desde el punto de vista jurídico. Hemos de terminar con el binomio hombre-trabajador-proveedor / mujer-cuidadora-organizadora.
- Finalmente, las finanzas marcan el óptimo desarrollo de los planes o proyectos. La dotación económica sigue siendo el gran lastre de cualquier política pública o privada. A esto debemos sumar la inestabilidad laboral de las mujeres y su precaria situación contractual en el ámbito rural.
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